Página Inicial ||| Pentecostés  2008 ||| Semana Santa -vs- Pascua Judio ||| Acerca De Nosotros ||| ¿Quién es Antipas? ||| CHASQUE AQUÍ - Envíe Email a Antipas - En Español     C o n t a d o r
Lea La Biblia ||| Ayuda - Leyendo / Estudiando la Biblia ||| Índice FAQ ||| Véanos ||| Ora la Oración de Salvación ||| Vínculos Estupendos ||| CHASQUE AQUÍ - Descargue Una Versión Asequible Para Imprimir De Esta Página Web
La Fundación Antipas y Ministerio de Testigo Fiel - Proclamando el Evangelio de la Resurrección de Cristo Jesús y Anunciando Su Pronto Retorno.

Inspiración y Información para una Visión Mundial Cristiana, Bíblicamente Orientada

CLICK HERE - Read This Page In English - CHASQUI AQUÍ - Vea Esta Página En Inglés

  PÁGINA   WEB   DISTINGUIDA 
Ya que en el 2008, Pascua Pagana (Semana Santa) ocurre en una
fecha tremendamente anterior a la Pascua Hebrea (El Pesaj),
¿CUANDOcelebrarás esta llegada
PENTECOSTÉS?

 

 

 

 

 

Esta es una historia de miles de años atrás
y no simplemente una pregunta para responder.

Por favor, sea paciente.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:1 Si no crees esto, por favor cierra este documento. Lo que sigue no es para usted.

Por que Dios permite el mal y el sufrimiento es una antigua pregunta hecha por creyentes cristianos, hecha muchas veces por no creyentes, y hecha por personas religiosas de toda estirpe. Naturalmente, los no creyentes preguntan; Si hay un Dios, ¿por qué El permite el mal y el sufrimiento?

Esta composición no es para aquellos que cuestionan si hay un Dios. Otros eslabones dentro de este sitio dan las respuestas definidas y ayudan con respecto a ese problema. Pero para el creyente cristiano a cualquier nivel, y para el buscador "Religioso" que está abierto dando a la Biblia una oportunidad para contestar esa pregunta antigua, por favor continúe.

La respuesta recto-delantera es:

¡Él no lo hace!

Pero, desde la pre-creación hasta justo después del Diluvio, unos 1600 años más tarde, Dios ha tolerado el mal y su derivado sufrimiento, permitiéndole permanecer en la tierra.

    Esto es lo que es conocido con seguridad:

    A - Dios juzga el mal.

    B - Él entonces inmediatamente provee y administra la gracia; y,

    C - Una vez que la edad de gracia ha empezado (la Edad de Pentecosté en la Iglesia) el mal y su derivado sufrimiento se han tolerado, extendiéndose en una moda indetenible.

El Papel de Israel En la Historia

Pero Dios tenía un pueblo, Israel, en quien Él destinó demostrar Su gloria y mostrar al resto de las naciones que no sólo había allí un verdadero Dios sino que Él es justo y aborrece el mal y el sufrimiento.

Esta nación, Israel, no sólo era escogida para ser guardada de los caminos y prácticas del resto de las naciones, caminos y prácticas de "Religiones" falsas y maldades de todo tipo, sino además para usar una forma de culto ordenada por Dios y extenderlo a los fines de la tierra.

Vergonzosamente la nación a Israel le falló a Dios y a sí misma, dejándoles vulnerables a las invasiones y a la cautividad.

Pero la gracia se administró entonces cuando el muy esperado Mesías de Israel, Yeshua, Cristo Jesús, nació.

Cristo Jesús ofreció a Israel una vez más, la oportunidad de ser la más prominente de las naciones, una nación en que Él sería glorificado y que a través de Israel Él extendería esa misma gloria al mundo entero.

Pero, una vez más el pueblo de Israel no escuchó su llamado, porque el Mesías fue llevado a la muerte.

El Plan de Redención de Dios Para el Hombre es Revelado

Dios de nuevo proveyó y administró la gracia lo cual es lo que la cruz representa. Entonces en Pentecosté, la fiesta ahora conocida con el sonido como el viento, y por la aparición de fuego y por hablar en lenguas, esa gracia fue dada a los seguidores del Mesías, los discípulos, para que abrieran sus ojos al significado más completo de Mesías, Su vida, muerte y resurrección.

La Rama Silvestre se injertó

Con este nuevo poder espiritual los Apóstoles estaban por cumplir lo que El pueblo de Israel descuidó, sólo que este tiempo la provisión no seria física sino espiritual. Así que la edad de Gracia nació, reconocida como la Edad de la Iglesia.

Esta transición significaba más que el enfoque de Dios sobre una nación; Él se enfocó ahora en todos los grupos étnicos.

Mucho más importante, la naturaleza de Dios que es Espíritu podría morar ahora permanentemente en cada alma viviente si sólo esa alma creyera Sus mandamientos: Para aceptar, la vida, muerte y resurrección de Su Hijo; en otras palabras aceptar el mensaje del evangelio.

El árbol del conocimiento - Evidencia del libre albedrío

Cuando Adán y Eva fueron creados hace unos 6,000 años ellos eran perfectos e inocentes. Y, ellos fueron colocados dentro de un jardín impecable con todo tipo de árbol frutal. Ellos tenían íntimo acceso a Dios y Él caminó entre ellos.

Dios tenía un árbol dentro de ese jardín del cual Él ordenó a la primera pareja no comer. Las reglas eran bastante simples; "de todo árbol de fruta podéis comer pero no del árbol que está en el medio del jardín". Gen. 2:9; Gen. 2:16-17.

La Prueba Inicial De Libre Albedrío

Entonces Satanás, posando como una criatura llamada serpiente, Caracterizada como la más sutil que cualquier bestia del campo, engañó a la mujer con una mentira. Gen. 3:1,4. El corazón de La mujer se llenó de orgullo y ella desobedeció el mandato de Dios a Adán comiendo la fruta delá rbol prohibido.

No sólo eso, ella incita a Adán quien también comió. Gen. 3:6.

No podemos pasar por alto el hecho que la mujer era libre escoger. A pesar de su creación, como opuesto a nuestra procreación, Eva no era autómata y, como en el caso de Lucifer, su caída fue el orgullo. Gen. 3:6.

En el caso de Adán fue la desobediencia, junto con el descuido al ignorar el engaño satánico de su esposa.

El Acto Inicial De Gracia de Dios

Dios no estaba dispuesto a soportar la corrupción de Su creación eternamente sin la redención de Su forma más alta de creación, una creación que era a Su semejanza e imagen.

El segundo árbol, el árbol de vida, significaba que la primera pareja nunca moriría y la procreación podría significar la descendencia eterna bajo una forma de vida corrompida.

La primera pareja estaría ahora todavía viva, habiendo comido del árbol de la vida, viviendo eternamente con una naturaleza pecaminosa. Gen. 3:22.

Para Dios esto significó la expulsión de la pareja deljardín, el cual era una forma de gracia (Gen. 3:24), pero no antes de administrar el juicio.

De nuevo, un Dios Santo no aceptará el mal o pecado de cualquier clase, así que Él maldijo la serpiente (Gen. 3:14), castigó a Eva (Gen. 3:16), y a Adán (Gen. 3:17-19), y puso una maldición en la tierra (Gen. 3:17-19).

De Dios no haber hecho así, habría indicado que Él acepta y pasa por alto el pecado.   ¡Cuan absurdo!

El pecado entra en La Raza Humana

Dios, en su misericordia, los instituye Su segundo acto de gracia vistiendo a la primera pareja con túnicas de pieles (Gen. 3:21). Indudablemente un animal o dos fueron sacrificados para este acto.

¡Entonces un poco más de cien años después ocurre la primera tragedia humana cuando Caín, el primer hijo de la pareja, asesina a su segundo hijo en un ataque de rabia celosa!

Y ahora se hace obvio que la raza humana sufre de la misma naturaleza pecaminosa que entró en ella ese día fatal en el jardín, cuando Eva fue engañada por la serpiente y Adán fue seducido por Eva.

Jehová Dios hizo una promesa en el jardín dirigida a Lucifer. En la lucha entre la humanidad y mal, Dios heriría la cabeza de Satanás (el reino de Satanás) con un hijo de la mujer; sólo que el tiempo todavía estaba lejos, cerca de 4000 años.

Ese Hijo era Cristo Jesús. Gen. 3:15 -

el juicio de Dios sobre el mal siempre está seguido por un acto de gracia.


Por qué lo que suscita la Biblia es importante.

(Ello Incluye Verdad & amp; los Profetas Falsos, Reyes, Y El Mesías.)

Para Eva, la aflicción sobre la pérdida de su hijo Abel fue aliviada cuando ella dio a luz a un tercer hijo, Seth. Gen. 4:25.

A través de este hijo, Dios empezaría Su último plan de redención ahora, haciendo la genealogía de Seth la del Mesías futuro. Lucas 3:23-38.

Como la historia humana ahora ha comenzado, el mal y su sufrimiento han tomado fuertemente la sociedad ahora, pero Dios está siguiendo sus pasos para que la sociedad pueda distinguir entre el bien y el mal.

A través de un ciclo de vida largo el hombre es capaz de poblar la tierra, mientras Dios tiene un linaje escogido a través del cual Él mantendrá buenas relaciones con la humanidad.

A Set le nació un hijo cuyo nombre era Enós. La Biblia declara: "Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre del Señor". Gen. 4:26.

La Biblia no comenta por qué un descendiente de Seth es tomado para estar con Dios sin morir, pero Enoc es una de las dos personas que son trasladadas al Cielo en esta forma.

El otro es el profeta Elías.

Cerca del fin de las edades, Dios enviará dos testigos a la tierra para predicar un mensaje de juicio y gracia. Elías está señalado para venir a la nación de Israel a preparar una vez más a Israel para recibir su Mesías, Yeshua. Mal. 4:5-6.

Mientras que Enoc ya ha profetizado un mensaje de juicio contra la tierra entera el cual incluye a los gentiles. Judas 14-15.

¿Sólo los patriarcas estaban viviendo vidas prolongadas?

O era el resto de la humanidad que también vivía muchos años?

Adán vivió 930 años, Set 912, Enós 906, Matusalén 969, Noé 950 años.

Evidentemente el hombre antiguo era privilegiado, teniendo una vida más larga que la que nosotros disfrutamos hoy. Sin embargo, Dios intervendría una vez más con Su gracia 1600 años después que Él creó al hombre.

Al hombre multiplicarse sobre la faz de la tierra un fenómeno comenzó a ocurrir el cual Dios aborreció.

Cuando el ángel Lucifer fue expulsado del Cielo hacia la tierra un tercio de los ángeles lo siguieron también. Éstos, llamados hijos de Dios (Job 1:6), empezaron a cohabitar con las hijas de los hombres. Gen. 6:2.

Los resultados fueron la descendencia llamada los gigantes, hombres poderosos, y hombres de renombre, una raza híbrida de proporciones angelicales y las caractersticas humanasí. Gen. 6:4.

Esta casta de seres tenían corazones continuamente malos, e indudablemente la idea de Lucifer la serpiente era contaminar la línea virtuosa de Set para frustrar el plan de Dios de Salvación en el Mesías.

El plan de Lucifer en el jardín era corromper a la primera pareja destruyendo su estado inocente, entonces atraerlos al árbol de vida para darles vida eterna en pecado.

Al fallar este plan, él intenta ahora corromper la línea del Mesías contaminando la raza humana entera genéticamente ahora.

La Vida del SEÑOR Eternamente más Valioso Que El Cuerpo

Viendo este malvado plan, el Señor Dios prepara para el mayor juicio del hombre en la tierra, desde la creación, antes de que Él interviniera de nuevo con un gran acto de gracia.

Desde que el espíritu de hombre está ahora en constante rebelión hacia Él, Dios decide no estar luchando continuamente con el propio espíritu de hombre reduciendo el máximo de vida del hombre a no más de 120 años.

Dios Adoptó UN Sistema Que perdura hasta El Presente

Este acto comenzará la nueva economía de Dios con el hombre, por medio del cual un nuevo convenio de gobierno humano seria originado.

La misericordia de Dios será tal que, acortando los días del hombre y estructurando una forma de gobierno, el hombre tendrá nuevas direcciones por las cuales sobrevivir.

Pero eso no sería el fin de la misericordia y gracia de Dios sobre la humanidad, porque Dios ha apartado para Él una familia de Set, el hijo de Adán por medio de la cual Él mantendría Su nombre de ser olvidado sobre la faz de la tierra.

Y un poco más de 1000 años después de Set, Dios escoge a un hombre que halló gracia delante de Sus ojos, Gen. 6:8.

Uno Individual & Dios Es UNA Mayoría

Este hombre fue Noé, y Dios le dijo que construyera un arca que resistiría al diluvio que cubriría la tierra lo que causaría que cada criatura viviente pereciera excepto Noé, su esposa, sus tres hijos y sus esposas.

Ahora las opciones dejadas por tratar con el mal, y sus consecuencias, ha tomado su curso, el último juicio está a punto de tener lugar.

Pero una vez más el Señor estará ofreciendo gracia libre a aquéllos que escucharían.

Por 120 años Noé y sus hijos trabajaron para construir el arca, haciendo de esta labor uno de los mejores ejemplos de la historia como testigo a la humanidad.

No sólo era el arca una advertencia y manera de escape del juicio, el propio Noé predicó la justicia mientras la vasija estaba construyéndose. 2 Ped. 2:5.

Las bondades de Dios alcanzaron a Noé y a sus hijos durante su duro trabajo cuando los animales de Dios que serían reservados, ambos de dos en dos y por siete.

Entonces, una vez que la acumulación de animales fue completada, Dios cerró la puerta del arca, asegurando a la familia favorecida.

El juicio para la humanidad contaminada no arrepentida, la gracia para la familia del patriarca Noé.

Pecado, La Única Barrera Entre Dios & el Hombre

Es obvio que desde el día de la creación de Adán, hasta un poco antes de la caída, Dios tenía una relación ideal con él.

Entonces esa relación cambió drásticamente porque un Dios santo y perfecto no puede pasar por alto el pecado, incluso cuando era Su Hijo unigénito Él que agonizó en la cruz.

Cuando Cristo cargó el pecado de la humanidad Él clamó; "Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?" Pero ese sería el juicio de Dios sobre el pecado, en el cumplimiento de la promesa que Él hizo en el Jardín del Edén 4000 años antes cuando Él maldijo a la serpiente.

Ahora, sólo antes del Diluvio, esta relación era una oposición entre Dios y el hombre rebelde, pero esto también terminaría con el Diluvio dónde Dios pronunció que el corazón del hombre se enfocaba continuamente al mal, y que Él se arrepentía de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón. Gen. 6:5-7.

En lugar de estar permitiendo la contaminación de cada individuo, Dios apartó al único hombre justo en la tierra en el momento, Noé.

Y a través de los hijos de Noé y sus esposas Dios repoblaría la tierra después del Diluvio.

El hombre se Creó Autónomo

Si el hombre debe ser un pensador libre y mantener su independencia, permitiéndole escoger a quien él amaría y qué ideales él aceptará, entonces el hombre debe dejarse completamente vulnerable a cada fuerza dentro de la creación de Dios.

Claramente Adán y Eva que representaron ambos géneros de la raza humana eran entidades libres dando acceso a cada objeto y extensión de tierra dentro de su alcance.

Por qué Dios Creó el Tártaro

El Diluvio no significó juicio y extinción sólo para los humanos, animales e insectos de la tierra, incluyó también la raza híbrida, semi-humana que se estaba multiplicando sobre la faz de la tierra en ese momento.

En Tartarus, Dios limitó a los ángeles caídos que deshonraron mujeres y engendraron la raza híbrida. Judas 6;   Col 2:15.

Después del Diluvio, Dios estaba entonces listo para limpiar la pizarra y empezar de nuevo con el hombre.

Y Él haría así con un hombre justo y humilde, su familia, y con todos los animales e insectos que Dios había asignado para entrar en el arca de Gracia.

La "religión" Es el Alcance Humano - fuera de Dios

Las aguas menguaron y el arca vino a descansar. Noé y su familia salieron hacia un planeta desierto.

Pero Noé supo antes de que él hiciera algo que él debía agradecer a su Dios misericordioso. Así que él construyó un altar y ofreció de cada ave y animal limpio, y el Señor aceptó la ofrenda e hizo un pacto con este patriarca.

Este pacto es a menudo llamado el pacto de Noé (Gen. 8:20) y es significativo porque es el último pacto universal hecho por Dios hasta que el Nuevo Pacto es instituido la noche de Pascua Hebrea (El Passover) antes de la crucifixión del Mesías.

La idea de Dios de crear al hombre, aunque en Su propia semejanza; demostró ser un fracaso del punto de vista de un ser humano que viviría en una relación armoniosa con Él.

El Adversario de Dios lo Desafía

En la morada de Dios Millares de seres habitaban en perfecta armonía con Él. Apoc. 5:11-14.

Entonces el primer caso de rebelión tomó lugar y el más alto de Sus seres, Lucifer, fue echado fuera de esa morada. Isa. 14:12-17.

Un tercio de los seres celestiales tomaron la decisión fatal para seguir al querubín deshonrado, pero no serian juzgados inmediatamente. Apoc. 12:4.

La Misión de Satanás:

Identificar al Hijo De La Mujer Que aplastaría Su Reino.

El libro de Job muestra luz sobre esto en un incidente después del Diluvio.

Satanás y los hijos de Dios, es decir, todos los ángeles, vienen ante el Señor, y una conversación sucede entre Satanás y Dios.

Pero primero una pregunta se levanta. ¿No fueron los ángeles que cohabitaron con las mujeres antes del Diluvio juzgados todavía en Tartarus, o simplemente algunos no cayeron como presa ante la belleza de mujeres?

En cualquier, Dios le preguntó a Satanás que de donde él venía Job 2:2. Y Satanás contestó él estaba vagando sobre la tierra, buscando a quien pudiera devorar.

Él encontró a un hombre que él no podría tocar, y Dios sabía esto. Así que Dios, quizás dándole lugar a lo que le gustaba le pregunta: "No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto temeroso de Dios y apartado del mal?". Job 2:3.

Como Noé ante él, Dios encontró a un hombre de rectitud completa que se consagró a Él.

Satanás debe haber pensado que aquí había una gran oportunidad para acabar el experimento de Dios con el hombre y borrar la existencia el hombre, quizás para siempre.

Una vez que Job fallara Satanás podría hacer un caso entonces para su intento de usurpar el trono celestial de Dios, y quizás pasar lo que Satanás siempre quiso ser, como el más Alto. Isa. 14:14-15.

Dios no mira al Hombre Como el Hombre se mira a sí mismo

¿Pero, por qué? ¿O, cómo es esto posible? Dios en el cielo tiene millares de seres; pero esos seres están allí, para alabar, ministrar y adorar a Dios. Apoc. 4:1-11.

Lucifer, un ser lleno de orgullo, habiendo sido creado más hermoso que todos los demás sin duda creyó que él podría usurpar esa gloria para él y compartir el universo con Dios.

¿Suena familiar? Que es el pecado del hombre si no el mismo deseo de eliminar a Dios y volverse un dios en sí mismo.

El experimento de Dios era crear a un ser humano, un poco más pequeño que los ángeles, con una mente totalmente independiente y una libertad completa. Un ser significaba ser un adorador, uno que ministre, y para ser lleno de alabanza.

El experimento del Jardín de Edén falló y así la expansión en el resto de la tierra.

Así Dios se quedó con dos opciones:

1 - destruir al hombre y llamar al experimento un fracaso o;

2 - tomar el asunto en Sus propias manos y redimir al hombre.

En otras palabras, llamar a Satanás fanfarrón y demostrar que el hombre podría ser lo que los seres celestiales de Dios son, pero de su propia libre voluntad.


Satanás Pensó que Job Era El Mesías Esperado -

la fanfarronada de Satanás evidentemente incluía la destrucción cercana de Job.

Si Job fallaba, Satanás puede haber conjeturado la voluntad Dios entonces destruirá de nuevo la creación, el Pacto de Noé sería dañado, o forzado a admitir que, dado voluntad libre y una opción, toda la creación aceptarían a Lucifer, como dios.

    Así que aquí estaba el reto que Satanás le hiciera a Dios:

    "Entonces Satanás le contestó al Señor, y dijo, ¿Acaso teme Job a Dios de balde?
    ¿No le has rodeado de tu protección, a él y a su casa y a todo lo que tiene?
    Has bendecido el trabajo de sus manos, y sus bienes han aumentado sobre la tierra.
    Pero extiende ahora tu mano, y toca todo lo que posee, y él te maldecirá en tu propia cara".
    Job 1:10-11.

Satanás impugnó el carácter de Dios

El desafío de Satanás no fue un intento solamente para dañar severamente a Job, pero su despiadado plan tuvo mayores implicaciones.

Los hombres solamente adorarían, ministrarían y honrarían a Dios cuando las cosas andan bien, cuando Dios les está bendiciendo y protegiendo. Pero quítale la bendición al hombre y permite que el mal y sus implicaciones, el sufrimiento, entren a su vida y él maldecirá a Dios.

En otras palabras, no hay tal cosa como un hombre justo, ni siquiera uno.

¿Una vez que Job falle, estará Dios del todo con el hombre? ¿Compartirá Dios Su universo con Satanás?

Desde que Satanás pensó que él puede ser más popular con el hombre de lo que es Dios, y desde que él imagina que ha encontrado contradicción en el plan de Dios para la humanidad, que un agente moral libre estará continuamente escogiendo el mal, ¿serán aquellos ángeles que fueron sentenciados por cohabitar con las mujeres adjudicados como inocentes después de todo y ser restaurados a su condición anterior?

La defensa de Dios -vs.- Satanás

(Dependiente del hombre teniendo una libre elección)

Este sólido y supremo caso dependió de un hombre tanto como ninguno, mientras tanto un modelo estaba comenzando a desarrollarse.

Dios estuvo trabajando por medio de individuos por separado:

Adán, Abel, Set, Enós, Enoc, Noé, Sem, Job, Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Josué; y así, hasta que Su Hijo tomaría el caso final.

Directo al nacimiento del Mesías, el caso legal de Satanás con Dios estuvo válido.

Cuando el hombre es abandonado a sus propios planes en casi todo momento escoge el mal o el camino de Satanás pero solamente cuando Dios intervino a favor de él podría este escoger a Dios.

Y, como testifica la historia bíblica, aun los hombres y mujeres que Dios llamó estaban lejos de la perfección. De hecho muchas veces ellos siguieron los caminos de Satanás.

Tanto como el caso legal de Satanás con Dios estaba negociado, el hombre estaba siendo preservado en crédito o viviendo en tiempo prestado.

Satanás fácilmente probó que el hombre desde el principio del tiempo ha seguido por siempre, el plan y la maquinación que Satanás ha sido capaz de elaborar.

Si el hombre falla, entonces Dios actúa.

Así que desde su Intento de ocupar el trono de Dios durante la pre-creación hasta su engaño a la mujer en el jardín, directamente a su reto de que Dios controlaba a sus siervos, usando a Job como ejemplo Satanás era todo pero listo para reclamar el universo como su posesión preciada.

Dios Buscó Un Hombre Para Vindicar Su Carácter.

El plan de Dios es la redención del hombre que está sometido temporalmente en un mundo totalmente corrupto por su pretencioso rey Lucifer. Hechos 26:17-18

    A - El hombre es desesperanzadamente impotente para redimirse a sí mismo, entonces debe ser Dios quien tome esa tarea. Pero eso sería estar dentro de las manos de Lucifer, con lo cual él siempre hará la acusación que la creación de Dios es incapaz de vivir rectamente y de ser libres de la misma instigación de Lucifer, así,

    B - Un redentor debe ser humano con tal de satisfacer las acusaciones de Satanás.

    C - Dios solucionó este dilema llegando a ser carne y sangre y nacer de una mujer pero no de la semilla de un hombre;

    D - Este Hijo de hombre sin embargo no debe ser capaz de usar Su Divinidad, o una vez más la misma línea de las acusaciones satánicas serían lanzadas sobre Dios.

    E - El Hijo del hombre tiene que ser absolutamente libre de toda culpa o pecado, de otra manera las viejas acusaciones de Satanás serían lanzadas sobre Dios, señaladamente cada uno en el cielo y en la tierra ha fallado y ha pecado entonces ¿Por qué yo soy juzgado y subsecuentemente mis seguidores?

    F - El Hijo del hombre entices estaría bajo el más estricto escrutinio de cualquiera en la historia, mientras que al mismo tiempo sería probado en todas las cosas;

    G - El Hijo de Dios con tal de asumir este esfuerzo trascendental tuvo que hacerse a sí mismo vulnerable al pecado. Esto sería el único recurso siendo un agente moral libre;

    H - La profecía original de Dios a Lucifer en el jardín requirió que la serpiente heriría al Mesías en el calcañal. Eso significó que el Hijo del hombre pagaría esencialmente un precio doloroso por la destrucción del reino de Satanás. El alto precio probaría a uno y a todos que el Hijo del hombre no era sólo Dios sino que era un hombre que sangraría, estaría en dolor, entristecido, finalmente muerto;

    I - Como profetizado, en el día y el tiempo señalado el Hijo del hombre fue crucificado. Entonces después de libertar las almas en el paraíso presentándose a sí mismo victorioso a los ángeles. el Hijo del hombre fue levantado de la muerte.

    J - Él redimió al hombre rociando Su sangre en asiento de la misericordia celestial, mostrándose a sí mismo al hombre en la tierra y regresó a sentarse a la mano derecha de Dios donde ahora El manifiesta a Satanás: la Misión es completada, el hombre es redimido, las acusaciones de Satanás son expuestas como fraudulentas, y Satanás nunca compartirá Su Gloria o Su Trono.

Si el hombre falla en entender la Palabra de Dios,

La adoración de Dios es fanatismo.

Este plan de redención aportado por Dios fue entendido por Él, por Su hueste celestial y por Satanás, pero allí estaba una entidad a quien esto debía ser explicado con el objeto de ser entendido.

Esta entidad pudo comprenderlo mayor porque esta entidad estuvo en el centro de la lucha. ¡Este es el hombre en sí mismo!

Seguro que, Dios padre está hacienda Su parte, Su Hijo absolutamente está haciendo Su parte también pero ahora el hombre ha de ejecutar su parte con el objetivo de ser completo y exitoso.

Explica la progresión de la relación de Dios con el hombre.

Este aspecto tan importante es la obra del Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad. Y el plan maestro de Dios tuvo que ser puesto de forma escrita de tal manera que pudiera ser entendido por el hombre.

El plan maestro es la relación de Dios con el hombre, una porción de la historia de Dios con el hombre.

Dios le diría al hombre que escribir y el hombre lo escribiría.

Es por esto que, Dios escoge la línea de Set, la cual no solamente guiaría al Mesías sino que sería la línea que trazaría el trato de Dios con el hombre.

Esta línea finalmente sería expandida para incluir una nación, la cual vendría del patriarca Abraham y su hijo Isaac.

De ellos, Dios vendría a ser más específico en cuanto a lo que ese plan maestro transmitiría.

Cuando la humanidad comenzó a expandirse, Dios escoge para consolidar su mensaje dentro de una nación quien distribuiría este mensaje a cualquiera que quisiera escuchar.

El Santo Espíritu no permitiría ningún énfasis en sí mismo que le robe la gloria debida al Hijo.

El mensaje se distribuyó pero nunca en las proporciones que Dios había proyectado. Así la muerte del Hijo de hombre marcó; otra punto de partida dentro de la historia humana.

El precedería la morada permanente del Espíritu Santo en la tierra porque la obra del Espíritu consiste solamente en el enfoque de la enseñanza del Padre y del Hijo.

Cuando los apóstoles a quienes el Mesías apuntó terminaron, el canon de la Escritura se cerró.

El libro del supremo plan de Dios fue terminado. Ese fue el propósito de Pentecostés cincuenta días después de la resurrección del Hijo del hombre.

La promesa de Dios de habitar permanentemente en la tierra estaría a través del hombre redimido en Espíritu, y ya que el Espíritu Santo habla solamente del Padre y del Hijo, sólo quien acepte la obra del Hijo y venga a Su Padre estará permanentemente en Dios y redimido.

Solamente los redimidos, quienes están en Dios comprenderán completamente este plan. Solamente el hombre redimido puede entender la batalla entre el bien y el mal.

Si Jesús fallara, Dios Padre tendría dos opciones:

Encarcelar a Satanás o compartir Su universo con él.

Satanás ahora conoce que su plan ha sido interrumpido. El lugar del trono está seguro en las manos de Dios. El universo nunca estará bajo el clamor de Satanás.

Y el hombre, cuyo corazón ha estado inclinado al mal desde su juventud, ni siquiera uno ha recibido una vía de escape. Esto es a través de la cruz de Cristo Jesús.

Pero Satanás está aún suelto y así están algunos de sus ángeles caídos de la rebelión en la pre-creación.

    Su misión tiene dos metas:

    1 - Tratar de separar el alma de los hombres de la promesa de Dios; y

    2 - Un último intento de impedir la segunda venida del Hijo del hombre.

Decepción, Decepción, Decepción.

Estos dos planes incluyen decepción, la cual es la principal herramienta de Satanás.

Su otra herramienta es la imitación de los milagros de Dios y ellos serán manifiestos en el fin de las edades advertido por el Mesías en Mateo, Capitolo 24.

Pero las Escrituras claramente establecen que las tinieblas y la luz no pueden cohabitar, así aquellos que son de Dios por el Espíritu Santo serán preservados de ser abrumados por los planes engañosos de Satanás.

¡DIOS HACE UN NEGADOR!

El Diccionario Webster define la palabra negador como:

     1 - Una persona que niega, desconoce o renuncia.

     2 - Legalmente es una expresión que implica negación o renuncia de ciertas cosas en cuestión.

     3 - Una denegación pública, como de pretensiones, etc.

Después del diluvio, cuando Dios tomó Su medida más decisiva contra el mal, Él hizo un pacto con Su fiel siervo (ya debatido) pero al mismo tiempo insertó una promesa.

La promesa salió a relucir en la manera de un negador.

     "Al percibir Jehová olor grato, dijo en su corazón: no volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el corazón del hombre se inclina al mal desde su juventud; ni volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche".
     Génesis 8:21-22

El tema de la Biblia es:

El hombre se aleja de Dios mientras Dios le busca.

Los días del hombre fueron acortados significativamente, la raza híbrida eliminada, el hombre no arrepentido fue consumido y el mal fue castigado.

Solamente un hombre totalmente justo en los ojos de Dios, y la familia de ese hombre permaneció.

¿Pero ese juicio iba a ser la respuesta al mal y sus propias consecuencias?

¡Obviamente no!

Siendo que Dios es omnisciente, Él tiene la habilidad de ver el futuro.

La historia del hombre sobre la tierra necesitaría una revisión tal vez cada 1600 años. Eso o forzar al hombre a ser como Su hueste del cielo los cuales cantan Su alabanza continuamente.

Pero Satanás hubiese burlado eso otra vez y demandado su legítima posición como el lo vio.

Por otro lado, un amor que no es voluntario y no es libre no es amor del todo.

El perfecto amor encierra una entrega, una relación no egoísta entre dos entidades.

Dios quiso al hombre para escogerle a Él libremente.

Lo que este negador no declaró fue que Dios abandonaría al hombre en cualquier manera, estado o forma. La historia bíblica es más que explícita acerca de esto.

De hecho la historia bíblica prueba todo lo contrario, que Dios gradualmente y continuamente se ha incorporado a sí mismo en los asuntos del hombre.

Solamente El haría así a través de la línea de Set, y subsecuentemente la nación de Israel.

Una vez que Israel rechazó a su Mesías, Dios una vez más se abriría a sí mismo para la raza entera.

Pero solamente en espíritu por medio de aceptación de la cruz.

La respuesta al mal & el sufrimiento fue dado al principio.

Anterior a la repoblación del Planeta Tierra.

El negador además mostró que Dios abrogaría la orden de maldecir la tierra, pero solamente por causa del hombre.

La historia no resistiría por miles de años y el hombre necesitaría el producto de la tierra por lo cual sobrevivir.

Así que el ciclo de la cosecha continuaría interminable con la lluvia, el rocío y las estaciones, solamente dependería del hombre mantener esto a través del trabajo y el esfuerzo.

Las estaciones además continuarían ininterrumpidas, como la rotación de la tierra, asegurando al hombre la oportunidad de establecer su horario.

Y allí sería una noche donde las lucecitas regirían, es decir, las estrellas, planetas y los objetos del espacio permanecerían.

Míentras que el día significó que la gran luz regira, es decir, el sol continuaría levantándose en el Este y poniéndose en el Oeste.

Desde ese día en adelante, Dios toleraría que el bien y el mal vivieran simultáneamente hasta el regreso del Mesías, Aquel que murió y fue levantado para gobernar con vara de hierro desde la nueva Jerusalén.

Hacia la pregunta legítima del propósito del mal...

La completa perfección debe ser alcanzada.

Es importante notar aquí que Dios se reserva todos los derechos y sostiene el título para lo bueno no el hombre. Lucas 18:19

El hombre frecuentemente mira a su alrededor y pregunta; ¿Por qué Dios permite hambre, pestilencia, crueles dictadores, sequía, molestia infantil, enfermedades, padecimientos, vejez, soledad y otras tantas cosas? Esto está incluido en el negador.

Pero entonces surge la pregunta: ¿Por qué las cosas malas le suceden a las personas buenas? O ms eáspecíficamente nosotros preguntamos ¿por qué si nos consideramos seguidores del Mesías y estamos tan bien informados en Su Palabra, sufrimos algunas veces en las manos del mal?

Esas son buenas preguntas que pueden ser vistas de esta forma...

Un inocente niño puede cuestionar el mal...

Pero debe escoger confiar incondicionalmente.

Dios continua siendo Soberano y el bien es Su pura esencia. Nuestra perspectiva de lo que es bueno, sin importar cuan entendidos pensamos que somos bíblicamente es la mayor deficiencia.

En el caso de los inocentes, tal como los niños, es algo más trabajoso de responder, pero podemos estar seguros que Dios no está descuidando eso. No en vano que Jesús, el mismo Hijo del hombre dijo...

     "A cualquiera que haga tropezara alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor les fuera que se le colgara al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiera en lo profundo del mar."
      Mateo 18:6

Nosotros no requerimos tomar cada causa humanitaria disponible. Ya sea que esté en las iglesias, los grupos, las organizaciones o aun en los individuos, nosotros tontamente sentimos que debemos defender cada causa.

Lo que nosotros hemos sido llamados a hacer es tomar nuestra propia cruz, lo que ha sido puesto el Señor sobre nosotros y seguirle. Se nos ha permitido ponérsela otra vez en sus manos para que nos ayude cuando esa cruz se pone un poco pesada.

Como nosotros vamos por la vida con esa cruz veremos toda clase de mal y sus resultados alrededor nuestro, pero el Señor nos dirá solo mantén tus ojos en Él.

El sufrimiento particular que nosotros podemos estar resistiendo no es necesariamente lo que est hacáiendo Satanás, pero puede ser el castigo de nuestro Señor para hacernos mejores y aun buenos siervos suyos; y puede prepararnos para almacenar tesoros en el cielo de los que no se queman ni son robados, ni se enmohecen.

Una vez que comenzamos a ver las cargas en esa visión piadosa comprenderemos que Su carga es fácil y Su yugo es ligero.

¿Dices qué no crees esto? Entonces pregunta de aquellos que no están en Jesús (no salvos) y aun existen en un mundo cruel de maldad sojuzgados por este y sus consecuencias.

La afrenta de Satanás hacia Dios demandó una respuesta verdadera, o Dios podría haber cedido el control legal del Universo a Satanás

Parece como un largo camino para que Dios fuera directamente a hacer su señalamiento acerca de la culpabilidad de Satanás en promover lo moral y actitudes las cuales guían al mal y al sufrimiento.

Dios podría haber eliminado solamente su espíritu pretencioso, Lucifer, y terminar con él para siempre.

Pero el hombre redimido no había siquiera comenzado a raspar la superficie de aquello que es el misterio mas profundo que contiene la Biblia. 1 Cor. 2:9 1 Cor 15:40

Dios tiene un plan para el hombre redimido que es mucho mayor en alcance que lo que el hombre está experimentando en su existencia natural día a día. 1 Cor. 15:20-49

Pero la Palabra Viva estaba con Dios desde la eternidad, y lo que Satanás intentó para mal Dios lo usó para bien.

La asombrosa obra de Cristo Jesús fue lo que finalmente salvó al Universo.

No podemos pasar por alto otra entidad que necesita entender el plan maestro de Dios; y que es Su ejército celestial, los seres espirituales quienes resistieron la tentación de aliarse ellos mismos con Satanás.

Los seres angelicales no solamente están ayudando a Dios en la administración del universo dentro del reino espiritual, pero han llegado a ser espectadores en el drama del hombre en la tierra y la batalla del bien contra el mal. Dan. 4:17    1 Ped. 1:12

Finalmente Dios ha redimido al hombre para expresar el propósito de mostrar que Dios no es solamente justo sino que El es Soberanamente justo.

El hombre no fue redimido por algo terrenal o destructible sino por la sangre celestial que es incorruptible. 1 Cor. 15:21-22    Heb. 9:14

Así que la redención intentada para el hombre nunca fue intentada para Satanás, aun cuando Adán le dio la acción de titular la tierra y las almas de los hombres.

¿Aceptaría Satanás la sangre de Cristo Jesús como el pago completo de la redencin del homóbre? ¡No! Solamente el Padre lo hizo.

Lo cual es porque el Nuevo Pacto es entre el Padre y el Hijo mientras que el Espíritu Santo lleva al hombre a esta unión.

Y eso es porque el hombre no puede hacer nada sino recibir esta redención por fe, creyendo en la expiación de Jesucristo.

Desde el Calvario, al Hijo del hombre le ha sido dado el domino sobre el universo completo. Efe. 1:20-23

Aquel mismo que llegó a ser un sacrificio Levítico para el hombre es ahora Rey de reyes y Señor de señores.

No es la divinidad de Cristo Jesús quien salvó al universo, fue su humanidad.

La satisfacción de la expiación o el pago completo por el Hijo del hombre para el Padre consistió en la recuperación de la acción de titular la tierra.

Cristo Jesús probó como hombre que podría vivir una vida totalmente justa sin fallar en ningún punto. Lucas 4:8      Heb. 4:14-15

La redención del hombre por el acto de clavar los pecados a la cruz de Cristo. Col. 2:14 Gal. 4:4-6

Col. 2:14    Gal. 4:4-6

Y la restauración de lo que Adán perdió en el jardín, la vida eternal del hombre, el nuevo Árbol de la vida como Cristo se levantó de la muerte.    1 Cor. 15:50-58

Desde que nuestro Señor dijo...

     "Pero como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre."
      Mateo 24:37

Nos estamos acercando rápidamente al día del Señor.

Además debemos notar que El dijo que la decepción seria una herramienta fundamental de Satanás antes y durante el día del Señor.


Aquí tenemos algunos signos claves de advertencias:

    Cuidarse de la naciente ola de actividad y adoración satánica como el intento de Lucifer para ser el Supremo es dado como una última prueba.

    Cuidarse de aquella misma mentira en el jardín; que el hombre puede ser como Dios, mayormente encontrado en el movimiento de la Nueva Era.

    Cuidarse de los falsos cristos quienes claman para ser la personificación del retorno del Mesías.

    Cuidarse del anti-semitismo, como el último canal de Satanás en su esfuerzo para impedir el retorno victorioso del Mesías será tratar de destruir la nación de Israel, la nación de muchas promesas.

    Cuidarse de los cultos que tratan de apropiarse de las bendiciones de Israel para sí mismo.

    Cuidarse de la idolatría desenfrenada como el hombre adora a las criaturas y a la creación antes que al Creador.

    Cuidarse de la amalgamación o unificación de religiones y denominaciones, conocido como ecumenismo.

    Cuidarse de una identificación con bendiciones materiales y salud como evidencia del favor de Dios, como enseña el movimiento de la Palabra de Fe.

    Cuidarse de la desenfrenada inmoralidad sexual, ambos, heterosexuales y homosexuales.

    Cuidarse de los hombres, amadores de sí mismos, y de una sobreabundancia de placeres carnales y comodidad mientras descuidan sus almas eternas.

    Cuidarse de complacencia como muchos cuestionan la veracidad del retorno del Señor y preguntan, "¿Dónde está la señal de su venida?"

    Cuidarse de la espiritualidad naciente y la inmoralidad acompañante en conexión con la falsa espiritualidad.

    Cuidarse de una actitud tibia que se expande en la Iglesia Cristiana.

    Cuidarse de las enseñanzas que exaltan al Espíritu Santo y sobre enfatizan los dones espirituales carismáticos, cuando en verdad el ministerio del Espíritu Santo apunta al Hijo del hombre. Esto lo encontramos en todas las iglesias evangélicas Pentecostales y en el movimiento de la Palabra de Fe.

    Cuidarse de señales y maravillas, que enfatizan Milagros visuales con el doble propósito de mantener seguidores lejos de la instrucción bíblica y de atraer la atención de cualquiera que está clamando para producir los milagros.

    Cuidarse de cualquier "Religión" que proclame "NUEVA" revelación de Dios, o Religiones que han añadido al canon cerrado de las Sagradas Escrituras desde los días de los apóstoles, ignorando...

Revelation, Chapter 22's warning !

 

 

CLICK HERE - Read This Page In English - CHASQUI AQUÍ - Vea Esta Página En Inglés



Haga Click Aquí - Lea La Biblia.
Haga Click Aquí - Ora la oración de salvación.
Haga Click Aquí - Si necesitas Ayuda leyendo y estudiando tu Biblia en  CUALQUIER  idioma.

Haga Click Aqui - Para Fechas De Semana Santa, Pascua Judio Y Pentecosté
Por Años 2000 - 2050

Versión Asequible Para Imprimir

Contacte

 

Derechos Reservado © 2001, Juan C. Gutierrez

Derechos Reservado © 2002, 2003, La Fundación Antipas     Todos los Derechos Reservados

Fuente del Documento: http://antipas.net/faq5spa.htm

 

 

Estas tiras cómica por el dibujante Doonesbury aparecieron muy poco después del 11 de sept. de 2001,
fecha de los ataques terroristas de Al Quada contra las Torres Gemelas, en la ciudad de Nueva York.


PALABRAS CLAVE = FE - DIOS - SUFRIMIENTO - FAQ (PREGUNTAS MÁS FRECUENTES)
PALABRAS CLAVE = DIOS - SUFRIMIENTO - MAL
Derechos Reservados © 2001, G. B. Trudeau     Todos los Derechos Reservados

http://doonesbury.com/

 

 

 

¡Hay mucho MÁS para saber!     ¡Hay mucho MÁS en esta historia!

¿QUIERE USTED SABER

SOBRE LAS RAZONES PARA

Siga leyendo...













 

 

¿POR QUÉ? Dios permite el mal y el sufrimiento? es una de las más difíciles, e inmutables de las preguntas para contestar.  Pero, enfréntelo:

¡EL MAL  EXISTE!!

Y el mal ¡engendra sufrimiento!

Algunos dirían: El mal existe, obstinadamente, debido a la existencia de Dios. Como si, Dios tuviera algo que ver con la existencia del mal; como si el mal fuese culpa de Dios.

Otros dirían: El mal existe, obstinadamente, en lugar del poder de Dios. Como, si Dios no tuviera control sobre el mal; como si Dios no pudiera regir este mal si Él lo intentara.


¡CULPE AL DIABLO POR EL MAL!

¡Sí, efectivamente!
¡Culpe a Satanás de todo lo malo que alguna vez ha pasado!

¿POR QUÉ NO? ¡Su pecado es (era?) la diversión! ¿Cierto? La escritura declara: El pecado da el placer durante algún tiempo (por una temporada)".

Pero Lucifer; el Diablo; Satanás es perfectamente creado, el querubín ungido con un plan malo. Satanás es solo un espíritu caído que está en su propia maldad, conducido por su propio orgullo.


EL CORAZÓN DEL ASUNTO ES...

....ese mal es una cuestión del corazón porque el mal siempre es una cuestión de OPCIÓN.

El mal es resultado del pecado, que impregna la raza humana a través de la sangre de Adam. Y el mal siempre genera sufrimiento.

Dios no ordenó que existiera la maldad y el mal es lo opuesto a los atributos de Dios en Su Santidad.

El mal se ha arrastrado dentro de las actitudes de los corazones de seres independientes, voluntariosos, seres creados que son libres de seleccionar y escoger su propio camino y dirección.


Hoy el mal...

....el VERDADERO MAL TERRENAL...

....es un esfuerzo corporativo entre los humanos.

Esta colaboración del mal es un hecho manifestado por las naciones, las tribus, los clanes, las familias, e incluso se ha manifestado entre los individuos dentro de los grupos asociados no-relacionados como "Religiosos" militantes o las organizaciones terroristas.

Esta corporación del mal, humana y terrenal levantó el espíritu del anticristo, principalmente sin la directa influencia Satánica, haciendo los males de la extrema civilización mucho peor que los males de barbarismo o paganismo.

Dios señaló: "Los corazones de la humanidad son desesperadamente malos", entonces Dios pregunta retóricamente: "¿Hay alguien entre la humanidad que sea incapaz de comprender espiritualmente este hecho totalmente?"

¡La respuesta implícita es: NADIE!

Cristo Jesús preguntó retóricamente, si cuándo Él regresara a la Tierra la segunda vez, Él encontraría "LA" (Verdadero Cristiano) Fe evidente en práctica entre la humanidad.

¡La respuesta implícita a esas dos preguntas es NO!   Porque Cristo Jesús futuralmente advirtió de una gran apostasía mundial que por el tiempo de Su segunda venida la "llamada" iglesia cristiana visible sería apóstata.

¿El Apóstol Pablo amonestó a los nuevos creyentes, Renacidos, "niños", creyentes cristianos en Corinto, a examinarse en el espejo de la Palabra de Dios y ver si ellos realmente eran de...

...."LA" FE?   (2 Cor. 13:5)

Los nuevos creyentes Corintios que no habían sido todavía totalmente y completamente destetados de sus "Religiones" paganas anteriores y prácticas y creencias espirituales, debían examinar si ellos realmente se habían adherido al cuerpo de doctrina trasmitida por Cristo Jesús a través de los Apóstoles.


Esta doctrina es hoy encontrada en las Santas Escrituras Cristianas.

ESE" cuerpo de doctrina es

Y aún hoy no importan las creencias "religiosas" paganas anteriores y no importan las prácticas espirituales paganas anteriores, aparte de lo que Dios-ha dado a los cristianos, las Santas Escrituras, ("LA" Fe !) como la base informativa para un adecuada postura religiosa y espiritual, cualquier grupo o persona cometerán actos malos en el nombre de Dios basado en sus propias percepciones de moralidad y basados en su propia vista no bíblica del mundo.

Y ellos Ocultarán fantasiosamente sus actos malos como quien está haciendo un favor a Dios, totalmente engañados al imaginarse que ese Dios sinceramente endosa y aprueba sus malas acciones.


UNA CONSIDERACION FINAL

La Cristiandad genuinamente auténtica NO es una vista pluralista del mundo, y la Verdadera Cristiandad NO es una vista matizada o suave del mundo.

La Cristiandad defendió y enseñó por las Santas Escrituras, que ("LA" Fe) es muy estrecha y sumamente bien enfocada para satisfacer totalmente los requisitos y mandatos de Dios.

¡Un Cristiano debe tierna y sensiblemente acercarse a todas las personas que NO aceptan a Cristo Jesús como DIOS (como Señor, Salvador y Sumo Sacerdote ) y tratar con ellas como a paganos modernos, irreligiosos, infieles - como los bárbaros capaces de males...

tremendo!
















CLICK HERE - Read This Page In English - CHASQUI AQUÍ - Vea Esta Página En Inglés

Haga Click Aquí - Lee La Biblia.
Haga Click Aquí - Ora la oración de salvación.
Haga Click Aquí - Si necesitas Ayuda leyendo y estudiando tu Biblia en  CUALQUIER  idioma.

Haga Click sobre un número --- debajo --- Ve directamente a Preguntas Hechas Frecuentemente
FAQ  # 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20

Click Aqui - Para Fechas De Semana Santa, Pascua Judio Y Pentecosté
Por Años 2000 - 2050

Versión Asequible Para Imprimir

Pentecostés  2008


Semana Santa
--- contra ---
Pascua Hebrea - Pesaj



Página Inicial | Home | Índice FAQ | FAQ Index | Contacte
¿Quién es Antipas? | Acerca De Nosotros | Veános
Vaya a los ESTUPENDOS Sitios Web Cristianos


Derechos Reservados © 2003,  La Fundación Antipas     Todos los Derechos Reservados
Fuente del Documento: http://antipas.net/faq5spa.htm